El mareo por movimiento, mareo cinético o cinetosis se caracteriza por una sensación desagradable relacionada con los viajes o la inmersión en realidad virtual. Cursa con una reacción autonómica (nausea, vómitos, sudor frío, dolor de cabeza, aumento de salivación) y somnolencia y letargia.
La susceptibilidad a padecerlo presenta grandes variaciones individuales, que se creen relacionadas con un trasfondo genético.
Su etiología no está dilucidada, aunque se han propuesto varias hipótesis. De entre ellas, la teoría del conflicto sensorial es la más aceptada. El sistema del equilibrio obtiene información de la vista (entorno visual), del sistema vestibular (aceleraciones lineales y angulares de la cabeza) y de la sensibilidad propioceptiva (postura corporal). Cuando la información sensorial que recibimos ante una situación de movimiento real o en un entorno virtual es dispar con los modelos internos que nuestros centros del equilibrio han elaborado y almacenado en condiciones normales producto de la experiencia, surge el mareo cinético. Las investigaciones recientes centran su atención en la corteza cerebral vestibular y el hipocampo, que son las regiones cerebrales implicadas en la orientación espacial y la percepción de nuestros movimientos.
¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Ciertos consejos ayudan a evitar o minimizar los efectos del mareo cinético durante nuestros viajes:
- Mantener la visión en el horizonte, evitando centrar la mirada en libros o dispositivos electrónicos.
- El control de la respiración puede ser beneficioso cuando se comiencen a notar los síntomas.
- Evitar el estrés y mantener una actitud relajada, evitando pensar constantemente en ello.
- Evitar el tabaco y los olores desagradables, así como escuchar música relajante o realizar alguna actividad mental sencilla puede reducir los síntomas de mareo. Mantener aireado el habitáculo.
- La vitamina C o las bebidas predominantemente proteicas tomadas una media hora antes del viaje han demostrado relación con la disminución de los síntomas gástricos. Es igualmente importante mantenerse bien hidratado.
- Evita sentarte en dirección contraria a la marcha. Si viajas en avión, procura elegir los asientos centrales, los próximos a las alas, donde el cabeceo de la nave es menor.
Se ha propuesto la acupuntura o la estimulación con luz estroboscópica, aunque sus resultados son controvertidos. Recientemente han aparecido en el mercado unas gafas (Seetroën) compuestas por unos anillos dispuestos tanto en el eje frontal (derecha/izquierda) como en el sagital (delante/atrás) rellenos de líquido que recrea la línea del horizonte y pretende prevenir el conflicto visuo-vestibular.
La cinetosis más grave puede tratarse con fármacos. Los más empleados son los anticolinérgicos (escopolamina en parches transdérmicos) o antihistamínicos (dimenhidrato en comprimidos, jarabe, chicles o supositorios y prometazina en supositorios). Todos ellos son medicamentos que pueden provocar efectos secundarios (sequedad de boca, sedación, entre otros) y se ha de tener cuidado al administrarlo en niños pequeños, ancianos o pacientes con otras patologías, por lo que debe consultar previamente con su médico.
Entre los tratamientos no farmacológicos, la rehabilitación vestibular es el que mayor eficacia ha demostrado. Se basa en la habituación que produce la estimulación repetida al conflicto sensorial. El entrenamiento de habituación visio-vestibular es el más efectivo y puede producir efectos a largo plazo contra el mareo cinético durante más de 18 semanas en pacientes susceptibles.
Estudios prospectivos recientes también han demostrado que el entrenamiento con estímulo optocinético conjugando movimientos horizontales, verticales y torsionales puede ser eficaz en la disminución de los síntomas.