Unidad de Vértigo
paroxismia vestibular
Episodios de vértigo bruscos, breves y sin relación con factores provocadores.
Unidad de Vértigo
Episodios de vértigo bruscos, breves y sin relación con factores provocadores.
Unidad de Vértigo
La Paroxismia Vestibular es una entidad rara, caracterizada por frecuentes episodios de vértigo rotatorio o no rotatorio de corta duración (no superior al minuto por norma general), que se inician de manera espontánea aunque en algunos casos pueden relacionarse con movimientos laterales de la cabeza o con hiperventilación. El número de episodios puede variar entre muchos al día o unos pocos a lo largo del año.
Los breves ataques de vértigo parecen relacionados con irritaciones paroxísticas del nervio estato-acústico en su salida del tronco del encéfalo, provocados por una irritación focal, fundamentalmente por vasos sanguíneos, aunque se ha relacionado también con compresión por tumores, quistes o traumatismos.
Su diagnóstico, inicialmente clínico, está firmemente respaldado por la detección en una RMN de alta resolución de la compresión del nervio estato-acústico por las arterias o venas próximas a él.
El tratamiento se lleva a cabo con fármacos (carbamacepina u oxcarbacepina). La mejora significativa de la frecuencia, la intensidad y la duración de los síntomas supone, hoy en día, la confirmación diagnóstica.