La rehabilitación vestibular favorece los mecanismos que ayudan a compensar y corregir la información vestibular errónea, estimulando la adaptación a la nueva situación y el reaprendizaje de nuevas estrategias de equilibrio que permiten la desaparición o disminución de los síntomas.
La rehabilitación vestibular es una terapia que permite conseguir que el funcionamiento del sistema del equilibrio vuelva a la normalidad cuando este ha sufrido una alteración. Cuando la función del conjunto de sistemas que nos ayudan a mantener la postura y a sentirnos equilibrados se ve alterada, el cerebro normaliza la situación favoreciendo la actividad de los órganos que han resultado dañados o sustituyendo dicha actividad por otros mecanismos, lo que se denomina compensación central.
Constituye la modalidad terapéutica más importante para el tratamiento de ciertos tipos de vértigo y para la inestabilidad aguda y crónica. Se basa en la estimulación y aceleración de los mecanismos de compensación central a través de un programa de ejercicios que proporciona nuevas estrategias de equilibrio con el objetivo de eliminar o reducir los síntomas, mejorar el equilibrio e incorporar al paciente a sus actividades habituales lo antes posible.