Unidad de Vértigo
MIGRAÑA VESTIBULAR
La migraña vestibular constituye el segundo trastorno vestibular tras el VPPB y la causa más frecuente de vértigo espontáneo recurrente.
Causas más
La fisiopatología de la migraña vestibular no está completamente elucidada. Probablemente estén implicados factores genéticos, hormonales, alteraciones en la inervación trigeminal o fenómenos de vasoespasmo reversible del aporte vascular del oído interno.
Migraña Vestibular
El diagnóstico es clínico, basado en una anamnesis detallada que recoja las características y la duración de los ataques de vértigo. En ciertos casos la migraña puede estar relacionada con la enfermedad de Ménière, lo que dificulta seriamente el diagnóstico.
Durante la fase aguda la exploración puede objetivar un nistagmo con características muy variables.
Las exploraciones funcionales vestibulares no aportan datos específicos para el diagnóstico de la migraña vestibular. El VHIT, las pruebas calóricas o los VEMPs suelen ser normales. Sin embargo, se ha descrito cierta tendencia a la hiperreflexia o la hipersensibilidad en las pruebas calóricas o a la ausencia bilateral de los VEMPs oculares.
Migraña Vestibular
Los pacientes con migraña vestibular deben evitar el consumo de cafeína, realizar un ejercicio físico regular y procurar dormir suficientemente.
El tratamiento de elección durante las fases agudas se realiza con triptanos, antieméticos o sedantes vestibulares.
En los pacientes que presentan más de 3 episodios al mes está indicado el tratamiento profiláctico con fármacos como flunarizina, propranolol, topiramato o amitriptilina. Todos ellos presentan posibles efectos secundarios, por lo que la elección de uno u otro dependerá de las características concretas de cada paciente y siempre bajo supervisión médica.
La rehabilitación vestibular se ha mostrado efectiva en el tratamiento de los paciente con migraña vestibular.