Unidad de Vértigo
ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE
La enfermedad de Ménière es un trastorno multifactorial del oído interno que se caracteriza por ataques recurrentes y espontáneos de vértigo rotatorio, pérdida auditiva y acúfeno.
Enfermedad de Ménière
No se conoce la etiología de la enfermedad de Ménière. Se han invocado factores autoinmunes, genéticos y de daño local.
Enfermedad de Ménière
El diagnóstico definitivo se basa en una historia clínica compatible, junto con una pérdida auditiva fluctuante en frecuencias graves o medias documentada mediante audiometría.
Aunque la enfermedad de Ménière está estrictamente definida desde el punto de vista clínico, no siempre están presentes todos los datos o no todos se presentan simultáneamente, por lo que determinadas pruebas vestibulares computerizadas pueden ayudarnos a aclarar un diagnóstico incierto o a descartar otros procesos.
Enfermedad de Ménière
Los objetivos del tratamiento son: reducir el número y la intensidad de los vértigos y mejorar la hipoacusia y el acúfeno asociados.
El tratamiento de la enfermedad de Ménière es habitualmente escalonado, en función de la frecuencia y la intensidad de los síntomas.
Tratamiento médico:
Tratamiento quirúrgico
En pacientes con un curso incapacitante se lleva a cabo una laberintectomía (destrucción quirúrgica del oído interno) si presentan una audición mala, o una neurectomía vestibular (sección del nervio vestibular) si presentan todavía una audición útil.
Rehabilitación vestibular
Está indicada en pacientes con enfermedad evolucionada que presentan inestabilidad o desequilibrio. También es útil para la recuperación tras los tratamientos quirúrgicos.