El vértigo y en general las alteraciones del equilibrio constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta en el campo de la Otorrinolaringología.
El vértigo consiste en una sensación de giro de nuestro cuerpo o de los objetos del entorno que se acompaña con frecuencia de nauseas y vómitos. Esa sensación rotatoria es la expresión de la aparición de movimientos oculares anómalos (nistagmo) producidos por una alteración vestibular, ya sea del laberinto posterior (órgano del equilibrio del oído interno) o de sus conexiones con sus centros de control en el Sistema Nervioso Central. Puede acompañarse de pérdida auditiva o de otros síntomas neurológicos.
El mareo es una alteración del equilibrio definida por una alteración de nuestra orientación espacial, sin que exista una sensación de movimiento distorsionada o falsa. Aunque puede tener su origen en un trastorno vestibular, muchas otras causas pueden provocarlo (hipoglucemias, alteraciones cardiovasculares, enfermedades metabólicas, trastornos psiquiátricos, etc.).